MENU


Hacete Fan

 

 
Actividades


Conciertos Didácticos

Seminarios de integración y práctica musical

Conciertos al aire libre

Datos estadísticos

Conciertos didácticos

De manera permanente y desde hace más de dos décadas, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires visita semanalmente las escuelas de la Capital Federal para poner al alcance de los más pequeños la posibilidad de conocer el mundo de la música, a través del contacto directo con los intérpretes y los instrumentos.


Estos conciertos se centran en la presentación de un organismo musical sinfónico. El mismo es particularizado por su estructura y orgánico, y reconocido como una banda sinfónica. A partir de ello se hace una especial diferenciación respecto de otras agrupaciones, en especial la orquesta sinfónica, con la cual es comparada. Junto con las aclaraciones pertinentes se les hace visualizar la presencia mayoritaria de instrumentos de viento que son los que generan la potencia sonora característica de este tipo de conjuntos musicales.


Gracias a esto, las bandas sinfónicas, que incluyen también determinados instrumentos de cuerda (violonchelos, contrabajos y arpa), no sólo pueden abordar el repertorio original y típico de las bandas, sino que además suman otras obras como la música orquestal (a través de las transcripciones), la música popular y de las artes del espectáculo (teatro y cine, principalmente).


Para una mejor asimilación e identificación visual y auditiva de los instrumentos, éstos son organizados por familias o grupos. Respetando el orden de partitura, se suceden primero las maderas, luego los metales, las cuerdas y la percusión, haciendo las salvedades y aclaraciones correspondientes al origen, particularidades tímbricas y a su ubicación dentro de la agrupación.


A medida que avanza la presentación de cada familia instrumental, se interpretan ejemplos característicos individuales y conjuntos. Cerrando cada capítulo, la banda en su totalidad toca una obra correspondiente a cada género o estilo por ella abordados en sus programaciones habituales.


¿Quién quiere dirigir la banda?


Para acortar la distancia entre los músicos y el auditorio infantil, el director y la presentadora convocan a algunos ¨ voluntarios ¨ para vivir la experiencia de la conducción, subiendo al podio del director y siendo asistidos por él para comprender su función. Esta divertida actividad es celebrada por los chicos y genera un momento de intensa comunicación que confirma la necesidad de esta iniciativa.


Uno de los momentos más
emocionantes de los conciertos didácticos.


Finalmente, y luego de concluido el concierto, tanto los niños y los docentes así como los músicos, perciben la fuerza del estímulo artístico, abriendo el camino para acrecentar el acercamiento del público infantil a la música en vivo y al repertorio sinfónico, a partir de una nueva y más enriquecida audición.

subir



Seminarios de integración y práctica musical

Como parte de su estrategia pedagógica y de estimulación musical, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires ha implementado desde 1995 los Seminarios de integración y práctica musical, un encuentro que anualmente se repite con especial receptividad, ya que está destinado a jóvenes instrumentistas en proceso de formación.

Estos Seminarios permiten a los más de cien aspirantes que visitan el organismo, la posibilidad de experimentar la práctica musical de conjunto a través de obras que incluyen un compromiso musical y artístico que pretende aportar no sólo el mero adiestramiento, sino además, incrementar el nivel interpretativo de los participantes.

Seminario De Integración y Práctica Musical 2004

subir


Conciertos al aire libre

Desde su fundación, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires se ha interesado especialmente por la divulgación del arte musical. Es este el espíritu que promovió su presencia en los ámbitos más diversos, pero por sobre todo ha sido una constante la de “ ir al encuentro del público ”. A la tradicional Glorieta de las Barrancas del barrio porteño de Belgrano que fue expresamente construída como un espacio destinado a los conciertos de esta agrupación musical y que lleva el nombre de nuestro fundador, el maestro Antonio Malvagni, se han sumado otros de importante convocatoria. Notable respuesta tuvieron las iniciativas generadas en numerosos barrios de la ciudad como Parque del Centenario, Parque Chacabuco, la plaza central de Villa Devoto, Recoleta y, en los últimos años, los Bosques de Palermo, donde cada domingo la Banda Sinfónica ha encontrado un público entusiasta. Desde la primavera y hasta las primeras semanas de abril, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires mantiene aquella propuesta que le dio su razón de ser a través de un repertorio que incluye, además de los clásicos de todos los géneros, la música para el cine, la comedia musical, la danza, el tango y el folclore de nuestro país y el mundo.

subir


Datos estadísticos


La asistencia de público a los conciertos de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires llega a alcanzar casi 60 mil personas por año. Entre quinientas y ochocientas personas en salas por cada actuación mensual y entre trescientas y mil en los conciertos al aire libre (variando notablemente según fechas, clima, lugar; puede tomarse como referencia la asistencia de alrededor de 500 personas en los conciertos de los bosques de Palermo o Parque Lezama durante los meses de Noviembre, Diciembre, Febrero y Marzo). Junto a los ochocientos chicos que asisten a los conciertos didácticos, la asistencia mensual de público supera las cinco mil personas. No están contabilizadas aquí las actuaciones especiales en conciertos como los que periódicamente realiza en el Teatro Colón, cuya capacidad puede superar por sí misma la media de cualquier sala o espacio al aire libre. Lo mismo ocurre respecto de eventos multitudinarios en los cuales la Banda participa pero no siendo ella el único organismo convocante.

subir

 
 
 
 
1 1 1