MENU


Hacete Fan

 

 
IntegrantesHistoriaRepertorioDirectoresActividadesImagenesAutoridades
Integrantes : Laura Campardo (Musicógrafa)
Laura Campardo


Nombre completo:
Laura Gabriela Sandra Campardo


Lugar y fecha de nacimiento: Buenos Aires, 11 de agosto de 1960.

Tel: (011) 4702-5328.

e-mail 1: lauracampardo@arnet.com.ar
e-mail 2: laurahot@arnet.com.ar





Títulos:

- Licenciada en Música con Especialidad en Dirección Coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina.

- Licenciada en Música con Especialidad en Composición en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina.

subir


Estudios musicales realizados:

- Piano clásico con Oscar Cedeira ( 1979 a 1982) y Graciela Rassini (1982 a 1983).

- Técnica vocal con Diana Arzoumanián ( 1982 a 1984).

- Composición con Marta Lambertini (1994 a 1995).

- En el transcurso de ambas carreras universitarias, ha cursado materias musicales con los profesores Roberto Caamaño (Armonía y Análisis Musical de los siglos XIX y XX; Orquestación II y III, y Composición I, II y III), Marta Lambertini ( Contrapunto, Orquestación I, y Composición IV), Virtú Maragno ( Composición V), Gerardo Gandini ( Técnicas Contemporáneas ), Antonio Russo (Dirección Coral I y II), Guillermo Opitz ( Dirección Coral III), Carlos Suffern (Historia de la Música II) y Pola Suárez Urtubey (Historia de la Música III y IV), entre otros.

subir


Cursos y seminarios de especialización:

- Curso de Composición Musical con Medios Digitales, dictado por el Lic. Pablo Cetta en el Centro de Investigación de Música Electroacústica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la U.C.A (1990), en calidad de alumna regular.

- Seminario de Semiología Musical, concepción del análisis a través de un amplio muestrario que incluyó la música africana, Debussy , Wagner y Boulez, a cargo del Dr. Jean-Jacques Nattiez de la Universidad de Montreal (Canadá), organizado por el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (1993), en calidad de alumna regular.

- Seminario Objetos Encontrados, a cargo del profesor Gerardo Gandini, en calidad de alumna regular, basado en el análisis de Paisaje Imaginario, Eusebius (Cuatro Nocturnos para Piano o un Nocturno para Cuatro Pianos), Escenas para Piano y Orquesta, Mozartvariationen, Rondando La Menor, Espejismos y Lunario Sentimental, organizado por el Centro de Música Contemporánea de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la U.C.A, (1995) y en el que participó como alumna regular.

- Seminario de Composición de Obras Corales, cuatro perspectivas técnicas sobre el tema, a cargo de los profesores Julio Viera, Marta Lambertini, Gerardo Gandini y Luis María Serra, en calidad de alumna regular, organizado por el Centro de Música Contemporánea antes mencionado (1995).

- Realizó y aprobó el curso de Didáctica promovido y organizado por la Universidad Católica Argentina como parte del plan de actualización docente destinado a los profesores de la Institución. (1999).

- En el 2000 realizó y aprobó el curso de capacitación en escritura musical del Programa Finale 2000 de Microsoft para P.C, promovido y organizado por el Instituto de Musicología Carlos Vega de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales.

subir


Participación en jornadas, publicaciones y actividad en medios de comunicación:

- Entre 1979 y 1982, realizó como Auxiliar de Radio para la Agencia J.D Publicidad S.A (Ex Indemar S.R.L), la programación musical de las audiciones que para dicha Empresa eran emitidas en los siguientes medios: Radio del Plata, Radio Continental, Radio Excelsior (La Red), Radio Rivadavia y Radio Belgrano.

- II Jornadas Argentinas de Musicología y I Conferencia Anual de la Asociación Argentina de Musicología, realizadas en Buenos Aires en septiembre de 1987. Participación en carácter de oyente en los temas expuestos por la musicóloga uruguaya Marita Fornaro sobre La música afromontevideana y su contexto sociocultural en la década .

- Durante 1985, tuvo a su cargo el ciclo Tricentenario del nacimiento de Bach y Haendel, programa radial semanal emitido por LS1 Radio Municipal (AM y FM), destinado exclusivamente a la difusión de la obra de los compositores germanos Johann Sebastian Bach y Georg Friedich Haendel, en el año conmemorativo del natalicio de los citados músicos.

- En 1989, también para LS1 Radio Municipal (AM y FM), le fue encomendada la realización de La Voz Humana, programa semanal dedicado a la divulgación de los géneros vocales a través de la historia de la música académica de Occidente.

- En 1995 colaboró en la elaboración de numerosos artículos sobre compositores e intérpretes argentinos que serán incluidos en la Historia y Diccionario de la Música Argentina que dirigió el Dr. Gerardo Huseby, y que será editado por Nuevo Mundo, como parte de la serie Biblioteca de la Cultura Argentina.

- Desde la creación y hasta el cierre en 1998, ejerció la crítica musical para el Diario Perfil, colaborando especialmente en la sección destinada a la actividad de las orquestas nacionales y extranjeras que durante la temporada se presentaron en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, Teatro Avenida y el Centro Cultural Recoleta.

subir


Actividad docente, conferencias, concursos y trabajos de investigación:

- En 1987 realizó la preparación musical y vocal de las voces femeninas del Coro de la Unión Cívica Radical, dirigido por el Lic. Ricardo Barrera.

- En 1991 integra el cuerpo docente de la Escuela de Música Popular del SADEM (Sindicato Argentino de Músicos) en la materia Audioperceptiva I y II.

- Ganadora en 1992 del concurso de oposición y antecedentes (de carácter público y abierto) de Musicografía de la Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.

- Desde 1993 hasta la actualidad, ha coordinado y realizado una vasta serie de conferencias y cursos breves orientados a particulares interesados en profundizar diversos aspectos estéticos y técnicos de la música, tales como:

  • El romanticismo y sus connotaciones en el lenguaje wagneriano, trabajo basado en la producción operística del compositor.
  • Gustav Mahler, un sinfonista romántico. basado en el análisis de los ciclos de canciones con orquesta y las sinfonías I, III, V, VI, IX y X.
  • Carmen, una aproximación al naturalismo, de George Bizet.
  • Madama Butterfly, de Giacomo Puccini.
  • Wozzeck, una ópera de nuestro siglo, de Alban Berg.
  • Curso sobre Evolución de las formas y los géneros musicales, (etc)

- En 1996 obtiene la Mención Honorífica en la categoría Obras Sinfónicas otorgada por el Fondo Nacional de las Artes en el Concurso de Composición Premio Juan Carlos Paz, por su obra Sei canti popolari del Veneto, para contralto, barítono y orquesta.

- Entre 1997 y 1999 ha ejercido como profesora titular de la materia Cultura Musical en el Instituto Secundario Escuela de la Plaza.

- Entre 1998 y 1999 se desempeña como Ayudante de Cátedra en la materia Historia de la Música I en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, y desde el 2000 es Asistente en la Cátedra antes mencionada. En la misma, y además de su función docente, tiene a su cargo la preparación musical de los conciertos de canto gregoriano que anualmente se ofrecen en la Universidad como cierre del ciclo Académico.

 

   

volver a integrantes

 
 
 
 
1 1 1