MENU


Hacete Fan

 

 
IntegrantesHistoriaRepertorioDirectoresActividadesImagenesAutoridades
Integrantes : José Luis Cladera (Saxo Bajo)
José Luis Cladera

 

José Luis Cladera, nació en Carlos Casares en 1966 donde realizó sus primeros estudios de música y guitarra con el prof. Hugo Correa en el Conservatorio Paccioni. Ya desde temprana edad mostró marcado interés por incursionar en la posibilidades expresivas de distintos instrumentos musicales. Radicado en Buenos Aires, continúa sus estudios de clarinete en el Conservatorio Manuel de Falla, saxofón con Alejandro González y Hugo Pierre, canto con Loreley López, piano con Etelvina Chinichi, nociones de violín con Norbeto García y de trompeta con Américo Belloto, improvisación con Armando Alonso, cámara con Haydee Schwartz, y entre sus maestros de armonía, contrapunto, composición y orquestación figuran Pedro Aguilar, Eduardo Chechi, Mario Herrerías, Lito Valle, María Teresa Luengo, Eduardo Pugliese, Pablo Cetta, , Luis Arias y Marta Lambertini.

Como instrumentista desarrolla intensa actividad en un espectro que abarca desde la música popular y el jazz hasta la música clásica y contemporánea, actuando en los principales teatros de Argentina y Uruguay y en otros de Alemania, España, Suiza y Holanda.

Ha dictado clases de música y saxofón en distintas instituciones, entre ellas el Conservatorio Juan José Castro de La Lucila.

Desde 1992 es miembro estable de la Banda Sinfónica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desempeña en el cargo de saxofón bajo.
Es habitual su participación en la música de cámara. Conciertos como solista con y sin acompañamiento. Estrenos de obras de compositores de su medio. Integró el cuarteto Sudamericaños, grabando en vivo en la B.A.C (Biblioteca Argentina de Ciegos).

Músico fundador del cuarteto de saxofones Undersax, con el cual grabó “Paroxismo”.

En sus composiciones confluyen influencias del folclore, el jazz y la música académica: Piezas, Canciones, Invenciones, Fugas, Trío p. Violín Violonchelo y piano y la Sonata para Piano.

Entre los escritos sobre estética se encuentra Arnold Schoenberg “Entre el músico y el Filósofo” . En colaboración con Castagneto y Chichiarini realizó la reducción para piano a cuatro manos de la Sinfonía n° 103, “Redoble de Timbal”de Joseph Haydn.

Durante su formación en la especialidad de Dirección Orquestal cursada en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina estudió con los maestros Guillermo Opitz y Nestor Andrenacci en la disciplina Coral, y con el maestro Guillermo Scarabino en dirección orquestal.

A fines del 2006 crea la Buenos Aires Cross Over Orquesta.

Es director en las orquestas juveniles del proyecto ZAP del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En Agosto de 2008 es elegido director de la Banda Sinfónica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, unos de los organismos sinfónicos históricos del país, próximo a cumplir 100 años.

El 20 de Noviembre de 2008 recibe la “Cruz de Oro AEFE”, una condecoración que otorga la Agrupación Española de Fomento Europeo y la Hidalga Cortesía Española, por su trabajo realizado en pos de la hermandad entre los pueblos (ver fotos).

Cladera Cladera

click para ampliar



Bajo su conducción destacan los conciertos con el Coro y la Orquesta de la FACM, las colaboraciones como director invitado con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Gral. San Martín, su desempeño en la Orquesta Juvenil de Lugano, los conciertos con la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y las presentaciones al frente de la Buenos Aires Cross Over Orquesta.

Contacto: jose.cladera@yahoo.com.ar

   

volver a integrantes

 
 
 
 
1 1 1