MENU


Hacete Fan

 

 
IntegrantesHistoriaRepertorioDirectoresActividadesImagenesAutoridades
Integrantes : Gustavo Constantini (Musicógrafo)
Gustavo Costantini

Gustavo Costantini es diseñador de sonido y editor, músico, investigador y profesor.

Es profesor titular en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (Montaje I y Sonido II) de la Universidad de Buenos Aires y de Diseño de Sonido y Musicalización y Movimientos estéticos de la Música en la Universidad del Cine. Es profesor de las carreras de posgrado Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine y de la Maestría en Documental Periodístico de la Universidad de Tres de Febrero. Es también profesor invitado y miembro del comité académico creador del plan de estudios de la carrera de Diseño de Sonido de la Universidad ORT de Montevideo.

Desde 2006 es miembro del Advisory Board de The School of Sound (Gran Bretaña) y del Advisory Board of Film Postproduction de la National Film and Television School de Inglaterra, de la cual es también profesor invitado. Desde 2007, es miembro del Editorial Board de la revista The Soundtrack, de Inglaterra (junto a personalidades tales como Walter Murch, Randy Thom, Roberto Perpignani, Michel Chion, Larry Sider y Elisabeth Weis, entre otros).

Es profesor invitado de la London Film School, la Universidad de Norwich (Gran Bretaña), el Surrey Institute For Creative Arts, el programa de Sound Design de Bournemouth, de la University of London Royal Holloway y regularmente del simposio bianual The School of Sound (Londres). En Alemania, dicta masterclasses en la carrera de Sound Design de la Internazionale Film Schule de Colonia. También es profesor visitante de la carrera de cine de la European Film College de Ebeltof (Dinamarca). En Estados Unidos, ha sido invitado a participar del simposio Music and the Moving Image (New York, mayo 2007) y a publicar en la revista académica del mismo nombre. También ha sido invitado a dictar lectures en la City University of New York (CUNY) y en la New York University (NYU).

Ha realizado becas de investigación en Argentina, Italia y Canadá, trabajando con figuras tales como Francisco Kröpfl, Gianpiero Brunetta, Atom Egoyan y Michel Chion. En Argentina, obtuvo la beca de Estudiantes para realizar una investigación sobre El problema del campo semántico en la música., bajo la dirección de Francisco Kröpfl. Posteriormente, ganó la beca de Iniciación para graduados, realizando la investigación con el Dr. Oscar Traversa sobre los Paradigmas de la relación imagen y banda de sonido en el cine narrativo y de ficción. En tercer lugar, obtuvo la beca de Perfeccionamiento (para comenzar el doctorado) para investigar las Figuras discursivas y producción de sentido en el campo de la audiovisión. En esta ocasión realizó la investigación bajo la tutela de Graciela Fernández Toledo y la co-dirección de Michel Chion (Universidad de París III y autor de La audiovisión y numerosas publicaciones de gran relevancia para los estudios sobre el sonido y la música en el audiovisual).

Ha participado en cinco proyectos de investigación UBACyT (siendo los directores María del Carmen Aguilar, Oscar Traversa y Oscar Steimberg) y ha dirigido proyectos de investigación entre los cuales se cuenta el perteneciente al Programa Cátedras de la FADU, UBA, denominado El diseño de sonido: la creación y el estudio de la banda sonora desde sus aspectos estéticos y técnicos (SICyT, FADU, UBA, 2000-2003).

Es director de tesis de licenciatura y maestría de alumnos de la Universidad del Cine (y en el pasado de la Licenciatura en Audiovisión de la Universidad de Lanús), de la MA en Film Sound y Film Editing de la National Film and Television School (Inglaterra) y de la MA en Sound Design de la International Film School (Alemania).

Ha actuado como jurado docente de la materia Montaje 2, cátedra Szmuckler. También ha sido jurado Dibujo y Maqueta, cátedra Murgia. Carrera de Diseño de Imagen y Sonido, FADU, UBA, Junio 2009. También fue jurado del concurso de la materia Grabación, edición y producción en video, del Departamento de Cine y Televisión de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Categoría concursada: Profesor titular, año 2007. Además fue jurado del concurso de las materias Montaje y Edición de la Carrera de Comunicación audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María. Junio de 2002.

Ha actuado también como jurado artístico y técnico del Festival de Cine de Animación FIA 07 organizado por la Universidad ORT de Montevideo. Noviembre 2007.

Ha participado en innumerables congresos nacionales e internacionales y realizado publicaciones en Argentina, Brasil, España, México, Italia, Alemania e Inglaterra, donde regularmente colabora con el quarterly Filmwaves. Entre las últimas publicaciones se encuentran La banda sonora en el nuevo cine argentino, para Cuadernos Hispanoamericanos (número 679, Madrid, enero de 2007) y Music and film editing: Musique Concrète aesthetics in sound, design and montage, para el primer volumen de Music and the Moving Image (New York Univesity).

Entre sus trabajos como músico y diseñador de sonido se cuentan la música de la performance de Guadalupe Neves presentado en Arte en progresión (Centro Cultural San Martín/ noviembre de 2003), la música del video El descrédito (del cual es co-director y co-editor/ 2004), la música y el diseño de sonido de la obra de teatro Usher, de Luis Cano y Francisco Javier (Andamio 90 y Actors Studio/ 2001-2002) y recientemente de la edición de sonido del documental de Julien Creuzet sobre la Historia del Rugby en Francia Le Printemps de Notre Temps que se ha transmitido durante 2006 en Canal + de París. En trabajos previos ha colaborado con Mariela Yeregui (Vértigos, sobre Alejandra Pizarnik, con la participación de Humberto Tortonese, Rosario Bléfari, Alfredo Alcón y Norma Aleandro) y en diversos documentales de Vanessa Ragone, reciente ganadora del Oscar por El secreto de sus ojos (entre los documentales se destaca el premiado Ayllus, el pueblo).

Ha sido solicitado como consultant por Elisabeth Weis, vicepresidenta del American Guild of Film Critics y Head of Film Studies de la New York University (Brooklyn College) para los artículos Sound y Film Music entradas principales en la encyclopedia de cuatro tomos Schirmer Encyclopedia of Film, 2006. [Los artículos de esta encyclopedia, escritos en su mayoría por las más relevantes autoridades mundiales en los temas respectivos, son considerados como parte del canon académico de cada tema y disciplina.]

En 2008, 2009 y 2010 ha sido convocado para realizar producciones sobre música para la WDR de Colonia, Alemania.

Recientemente (febrero de 2010) ha dictado Workshops y conferencias en la London Film School, la National Film and Television School, la University of Creative Arts de Surrey, University of London Royal Holloway (Gran Bretaña), en la European Film College (Ebeltof, Dinamarca) y en la International Film School (Colonia, Alemania).

   

volver a integrantes

 
 
 
 
1 1 1