MENU


Hacete Fan

 

 
IntegrantesHistoriaRepertorioDirectoresActividadesImagenesAutoridades
Integrantes : Oscar Ferrareis (clarinete)
Oscar Néstor Ferrareis

 

CLARINETISTA-CALIGRAFO MUSICAL-AUTOGRAFISTA

Nace en Buenos Aires el 8 de enero de 1934. Comienza sus estudios musicales a los 8 años. A los 14 ingresa al Conservatorio “MANUEL DE FALLA”, en la cátedra del Maestro Roque Spátola. Egresa en 1955 con el título de Profesor de Clarinete. Luego realiza estudios de perfeccionamiento del instrumento con el Maestro Julio Rizzo (2 años) y más recientemente con el Maestro Guillermo Sanchez (4 años).

Comienza su trayectoria profesional cuando ingresa en 1950 a la Banda del Ejército Argentino. Continúa la misma en 1954 en la Banda Sinfónica (hoy Orquesta) de la Policía Federal Argentina, desempañándose en el grupo de los 1° clarinetes y en ocasiones como solista y/o suplente realizando, además, transcripciones de obras de orquesta a banda y viceversa en la transición de banda a orquesta, prestando colaboración en ese sentido al Maestro Alfonso Stagno. Entre 1955 y 1956 se desempeña en la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Avellaneda, como solista y/o suplente y como integrante de conjuntos de cámara. En 1958 y durante 18 meses, integró, como calígrafo musical, la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el Maestro Juan José Castro, cargo que obtuvo por concurso abierto entre 32 postulantes. Fue cofundador e integrante de la Agrupación Sinfónica de Morón, como instrumentista y como adaptador de obras musicales para esa agrupación. En 1971 es convocado por el entonces Director General del Teatro Colón, Enzo Valenti Ferro, para desempeñarse como músico copista y corrector (calígrafo musical) de la Orquesta Estable, siendo personal contratado primero y luego estable, donde por su labor recibe una calificación de 100 puntos sobre 100, considerado y documentado de Excepcional como concepto. En diciembre de 1980 pasa, mediante concurso abierto, a la Banda Sinfónica Municipal (hoy G.C.B.A.) hasta la actualidad, donde por su experiencia en banda, cumple la función de “guía” de los 3° clarinetes.

Paralelamente a su labor como instrumentista, en 1953 se asocia a S.A.D.A.I.C. y desde 1956 en adelante, realizó trabajos de caligrafía musical, en trato personal, para los más renombrados compositores, entre ellos: Juan José Castro, Luis Gianneo, Alberto Ginastera, Salvador Ranieri, Alicia Terzian, Roberto Caamaño, Hilda Dianda, Isidro Maiztegui, Augusto Ratembach, Manolo Juarez, etc.; y además autografías musicales, impresas por las editoriales Barry, Ricordi, Luchelli Bonadeo, Editorial Argentina de Música, etc.

Actualmente tiene en proyecto la preparación de un método de ejercicios y estudios para el desarrollo del staccato veloz en los instrumentos de lengüeta (especialmente clarinetes y saxofones). Además está experimentando en la confección de abrazaderas abiertas, ajustables y “sin” tornillos.

Durante el año 2000 colaboró con distintos elementos a favor de la Orquesta Juvenil de Villa Lugano dependiente del G.C.B.A., donde al efecto, obtuvo una distinción en reconocimiento.

   

volver a integrantes

 
 
 
 
1 1 1