MENU


Hacete Fan

 

 
IntegrantesHistoriaRepertorioDirectoresActividadesImagenesAutoridades
Integrantes : Enrique Roel (solista de fliscorno soprano)
Enrique Roel

 

Página web: http://www.enriqueroel.com.ar/

Email: info@enriqueroel.com.ar

Enrique Roel, nativo de Buenos Aires, Argentina, no solo es compositor y director, sino también arreglador, trompetista y fliscornista. Desde 1992 Roel ha ocupado el puesto solista de fliscorno en la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, el organismo más antiguo de Sudamérica. Antes de dedicarse a la composi-ción, Roel desarrollo su carrera como trompetista, músico de cámara, director de coro, profesor de historia de la música, y arreglador. También sirvió como intermediario cultural entre instituciones de música y organizaciones culturales tanto en el país como internacionalmente.
Actualmente Roel tiene una intensa labor como compositor y arreglador y Director de Orquesta. Varios de sus trabajos han sido encomendados por diferentes artistas reconocidos: corógrafos, bailarines, directores de orquesta, y pianistas, las cuales han sido representadas en países como Italia, Rusia, USA, Uruguay, y Argentina.
Como orquestador, ha hecho varios arreglos significativos de obras monumentales tales como el arreglo para banda sinfónica y coro del Stabat Mater de Verdi; el Te Deum de Bruckner; y Sueño de una Noche de Verano de Mendelssohn, habiendo sido estrenadas las dos primeras obras en el prestigioso Teatro Colon de la ciudad de Buenos Aires. También Roel ha escrito para diversas agrupaciones musicales como ser Concerto para violín, piano duet, y orquesta de cuerdas; quinteto de metales; obras para piano; y música para diferentes grupos de percusión. Además ha compuesto música incidental, una sinfonía de rock y música para ballet.
En la temporada 1998-2001, varias de las obras de Roel fueron interpretadas, especialmente sus suites para ballet: Tiempo de Giros, El Visitante, Los Caminos de Federico, y By Pass, siendo esta ultima interpretada por el famoso bailarín argentino Maximiliano Guerra en setenta funciones alrededor de Italia y Argentina. También hizo su debut en los Estados Unidos con la premiere de su Concerto para piano duet y orquesta con la Butler Symphony Orchestra bajo la batuta del Maestro Stanley DeRusha en Indiana.
Como solista, Roel ha tocado con numerosas orquestas y grupos de música de cámara en los teatros mas prestigiosos del país como ser Teatro Cervantes, Teatro Alvear, Teatro San Martín, Auditorio de Belgrano, y Teatro Opera, como así también fue miembro de la Orquesta Estable del Teatro Colon. También se ha desempeñado como pedagogo por muchos años y fue director coral y fundador del Quinteto de Metales de Buenos Aires.
Como solista con orquesta, Roel ha colaborado con directores como Simon Blech, Mario Perusso, Dennis Johnson, Yuri Simonov, Peter Maag, Carlos Calleja, Antonio Russo, Mario De Rose, Lucas Foss, y Gerardo Gandini, entre otros.

Sus actuaciones en festivales incluyen presentaciones en el Festival de Folclore de Cosquín, el Festival Internacional de Danza del Mecosur, la serie de conciertos de la Banda Sinfónica, la serie de conciertos de Italia con la Compañía de Ballet del Mercosur, y la serie de conciertos de la Butler Symphony Orchestra, entre otros.
Roel ha sido galardonado por sus actuaciones como solista, pedagogo, y compositor, incluyendo el primer premio de fiscorno solista otorgado por la Banda Sinfónica de la ciudad de Buenos Aires; el premio Profesor Nacional de Música otorgado por el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires; y el tan apreciado lugar en SADAIC, la sociedad argentina de compositores.
También en socio de ARGENTORES, por su guión conjunto con Maximiliano Guerra, en su obra By Pass.

Su labor como educador lo llevo a formar parte del profesorado de instituciones prestigiosas de altos estudios musicales como el Colegio Nacional de Buenos Aires, el Instituto de Coro y Orquesta Felix Bernasconi, Escuela de Música Athos Palma, y el Intitulo Esteban Etcheverria.
Enrique Roel comenzó sus estudios musicales a una edad temprana con el compositor italiano Carlos Percuocco, discípulo del compositor Richard Strauss. Luego se graduó del Conservatorio Nacional de Música Carlos Lopez Buchardo con el titulo de Profesor Nacional de Música con especialización en metales.
Roel ha tomado estudios superiores con los siguientes maestros: Carlos Guastavino, Roberto García Morillo, Roberto Caamaño, Jacobo Fischer, Francisco Giacobbe, Simon Blech, Antonio Russo, Antonio Cardozzo, Rodolfo Caracciolo, Alicia Terzian, Pola Suarez Uturbey, Pedro France, y Gerardo Gandini.
El uso del estilo argentino en la música contemporánea ha sido una constante en Roel. En sus composiciones ha elegido las formas tradicionales como así las nuevas, usando una variedad de estilos musicales como así también de técnicas de composición. Roel compone para diferentes géneros musicales, si bien con una preferencia para las composiciones largas. Cabe destacar la particular contribución al repertorio para teatro musical moderno con sus obras para ballet El Visitante, Tiempo de Giros, y By Pass.
Durante el mes de setiembre del corriente. año, el maestro. Roel, estará a cargo de la Dirección de la Orquesta Sinfónica de San Martín, y en octubre del mismo año, será estrenada en Kentucky, su obra para Quinteto de Metales y Orquesta de Cuerdas, bajo la batuta del Maestro Dennis Jonson.
En el año 2003, el Maestro Roel, fundó su Orquesta de Cuerdas “EnConcierto”, formada por músicos de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Sinfónica Nacional y Orquesta Académica del Teatro Colón, y, contando como Concertino con el gran interprete Alejandro Drago, argentino, medalla de oro del Conservatorio de Moscú.
Realizó con su Orquesta de Cuerdas exitosas presentaciones en teatros del circuito comercial de la Capital Federal.
La Mendelshonn Chamber Orchestra de Budapest, dirigida por el Maestro James Brooks Bruzzese, estrenó de Roel su “Concierto para piano dúo, violín y Orquesta de Cuerdas”, en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.
En el año 2004, se destacó por su versión de la 5ta. Sinfonía de Beethoven, dirigiendo a la Sinfónica de San Martín en la Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires.
Tuvo el privilegio de dirigir a la Sinfónica del Plata, en el Concierto para Violín y Orquesta de Chaikovsky, y el Concierto para violín y Orquesta de Mozart., en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante el año 2004, luego de la importante repercusión, que tuviera su “Concierto para piano dúo violín y orquesta de Cuerdas”, el Maestro James Brooks Brúcese, invitó al Maestro Roel a Estados Unidos, para realizar la american premier de su Concierto, otorgándole el honor de presentarlo en la apertura de la temporada de la “Symphony of Americas”, y compartiendo el programa con los destacadísimos compositores argentinos Astor Piazzola, y Alberto Ginastera.
Así mismo durante ese viaje, el Maestro Roel fue invitado por la Casa Steinway de Miami para dar una MasterClass.
Durante enero del 2005, fue invitado por el Maestro Jean Reis, al Festival “Música nas Montanhas”, a llevarse a cabo en la localidad de Poços de Caldas, Minas Gearais, Brasil, donde el Maestro Roel, estrenó su Obertura para Banda Sinfónica “Imaginario”, la cual tuvo el honor de dirigir, y su obra para metales y percusión “Aralba”, dirigida por el Maestro Jean Reis, cerrando el Festival.
Para el año 2006, el Maestro Roel ha sido convocado por el coreógrafo argentino Oscar Araiz, para realizar una obra conjunta, con música de Roel y coreografía de Araiz.
Así mismo el guitarrista argentino, Sergio Puccini, encomendó a Roel su concierto para guitarra y orquesta sinfónica, a estrenarse en Canadá.
El violonchelista, Antonio Del Claro, brasilero, estrenará su Concierto para Violonchelo y Orquesta Sinfónica.
El Maestro Bruzzese, estrenará en Estados Unidos, su Obertura para Orquesta Sinfónica, y el Maestro Jean Reis, repetirá en San Pablo, por 5 vez en el mundo el “Concierto para Piano dúo, Violín y Orquesta de Cuerdas.

   

volver a integrantes

 
 
 
 
1 1 1