MENU


Hacete Fan

 

 
IntegrantesHistoriaRepertorioDirectoresActividadesImagenesAutoridades
Directores : Roberto Farías
M° ROBERTO FARÍAS (Brasil)

 

Nació en Cubatao, Brasil, e inició sus estudios musicales a los siete años de edad, demostrando desde sus comienzos un notable interés por el repertorio y los arreglos para banda, siendo más tarde el asistente de su profesor por entonces. A partir de 1970, se abocó a la dirección y a las actividades didácticas, tomando la iniciativa en la formación de diversos organismos musicales con los que obtiene reconocimiento a nivel regional, provincial y nacional. Graduado en la Facultad de Música de Santos, de la que luego fue Profesor Titular de Literatura Instrumental, Apreciación Musical y en Instrumento Superior, estudió dirección orquestal con el maestro alemán Paul Bernard, y frecuentó las clases de renombrados maestros como William Nichols, Gerard Devos, Fabio Mechetti y Eleazar de Carvalho. Paralelamente a los estudios de composición, orquestación y dirección, realizó las carreras de instrumentista de orquesta, ejerció la docencia, la dirección coral y se especializó en el área de los instrumentos de viento.

Recibió importantes premios, entre ellos: “Director del Año”, en 1990, otorgado por la Asociación Paulista de Críticos de Arte; el “Premio Banespa de Música”, en 1994; la Medalla al Mérito Cultural “Afonso Schmidt” y en 1998 el Premio “Carlos Gomes”.

Fue Director Titular y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Santos (1983-1992) y del Coral Petrobrás (RPBC) (1987-1990).

Organizó la profesionalización de la Banda Sinfónica del Estado de San Pablo de la que fue Director Artístico y Director Titular entre 1987 y el 2000.

Desde 1990 es Profesor de Dirección Orquestal en la Universidad Libre de Música “Tom Jobim”; se desempeñó como Coordinador del Departamento Banda Sinfónica del Festival de Invierno Campos do Jordao entre 1988 y 1992; desde 1990 es Profesor de Dirección y Práctica de Banda Sinfónica en la Oficina de Música de la ciudad de Curitiva; en 1993 fue invitado a participar como profesor en el Seminario de Dirección Orquestal del Instituto de Artes de la Universidad del Estado de San Pablo; en el año 2000 participó de la Semana de Música Contemporánea de Itaú Cultural en San Pablo; y en los años 2000 y 2001 integró como profesor el Iº Panel para Instrumentistas y Directores de Bandas de Funarte.

Fue invitado como director en las bandas sinfónicas más importantes de Latinoamérica, entre ellas la Banda Sinfónica de la Ciudad de Córdoba y la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina, y la Banda Sinfónica Municipal de la ciudad de Montevideo, Uruguay. En los Estados Unidos dirigió el Ensamble de Vientos de la Universidad de Pennsylvania.

Fue electo Miembro del Consejo Directivo de la WASBE (World Association for Symphonic Bands and Ensembles - Asociación Mundial de Bandas Sinfónicas y Ensambles-) para los años 1999 al 2005.

En noviembre de 2001 estrenó su Fantasía Sinfónica “Cubatao 2001” para narrador, coro mixto, coro infantil y banda sinfónica en homenaje a su ciudad natal.

Dirigió en los Estados Unidos el Ensamble de Vientos de la Universidad de Pennsylvania, en un concierto titulado “Brasil-Estados Unidos” auspiciado por la embajada de Brasil en aquel país.

volver a directores

 
 
 
 
1 1 1