MENU


Hacete Fan

 

 
IntegrantesHistoriaRepertorioDirectoresActividadesImagenesAutoridades
Directores : Oscar Gálvez Vidal
M° OSCAR GÁLVEZ VIDAL
(director invitado en la temporada 2003 - 2do. director para la temporada 2007)

 

OSCAR GÁLVEZ VIDAL

DATOS PERSONALES

Lugar y fecha de nacimiento: Buenos Aires, 3/4/47

Nacionalidad: Argentina

e-mail: ogalvezvidal@fibertel.com.ar

 

ANTECEDENTES ARTÍSTICOS

Pianista acompañante, Director de Coro y Director de Orquesta nacido en Buenos Aires, Argentina, egresado del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Estudió Dirección Coral con Carlos Guastavino y Antonio Russo y Dirección Orquestal con Isaac Weinstein y Mariano Drago. Realizó además, cursos con Jacques Pernoo, Helmut Rieling y Kurt Masur.
Estudió canto con María Jordán, Nina Kabanciwa y Margarita Kenny, actuando como solista en diversas salas de esta Capital y del interior del país. En una oportunidad, ganó por concurso el premio de Promociones Musicales de la Argentina.

En 1972 se incorporó como docente al Conservatorio Nacional de Música, en donde llegó a dirigir el Coro del Ciclo Superior y a dictar la Cátedra de Dirección Coral. Al frente del mencionado organismo y de la Orquesta de esa casa de altos estudios, presentó en distintas oportunidades el “Magnificat” de Vivaldi, la “Cantata Nº 140” de Bach y el “Magnificat” de Buxtehude.

Fundó y dirigió durante diez años el “Coral Musicámara” con quien realizó un amplio repertorio, que abarcó desde obras del Renacimiento hasta las de compositores contemporáneos, grabando además en disco, la “Cantata a Santa Cruz”, para barítono solista, coro y orquesta, de Héctor Pérez.
Con este organismo, presentó además, la “Misa Criolla” en el Teatro Alvear, junto a Ariel Ramírez, Zamba Quipildor y Domingo Cura.

Como pianista acompañante, actuó en diversas salas de esta Capital y del interior del País, recibiendo en 1972 el premio de SADAIC por su actuación en la audición “Jóvenes intérpretes” de Radio Municipal de la ciudad de Buenos Aires.

Por iniciativa de la Dirección de Perfeccionamiento Docente de la Pcia. De La Pampa, fue enviado en dos oportunidades a la ciudad de Santa Rosa por la Dirección Nacional de Enseñanza Artística a dictar cursos de Dirección Coral para los profesores de música de la Provincia y en 1985 fue invitado por la Fundación Coral de Curitiba (Brasil) para dar un curso de Dirección Coral para los Directores de Coro del Estado de Paraná y realizar un concierto con la Coral de Curitiba.

Fue Sub-Director y posteriormente, Director a cargo del Coro Polifónico Nacional y del Coro Estable del Teatro Colón.
En 1980 dirigió la ópera “Dido y Eneas” de H. Purcell, oportunidad en que intervinieron solistas, el Coral Musicámara y la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín.

En 1984 la Dirección del teatro Colón le encargó la preparación y dirección de “El matrero” de F. Boero conmemorando el centenario de su nacimiento y en 1988 la preparación del Coro Estable para la presentación de “Fidelio” de L. v. Beethoven, obteniendo el beneplácito de la crítica especializada.
En 1985 fundó el “Taller Argentino de Ópera” con el que mantuvo una actividad ininterrumpida hasta la fecha, presentando “Cavalleria rusticana”, “Il trovatore”, “El barbero de Sevilla”, “Suor Angelica” e “Il campanello”, además de numerosos conciertos con selecciones de óperas del repertorio universal.

En 1991 recibió el premio PROSSA por su intensa actividad frente al T.A.D.E.O.

En 1992 dirigió el estreno mundial de la ópera “La maldolida” de I. Urteaga, con la intervención de solistas y la Orquesta de Cámara de la “Ópera de Bolsillo”.
En 1993 realizó dos conciertos con la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín y el T.A.D.E.O. con fragmentos de óperas de Donizetti y Verdi.
En 1994 dirigió en el Teatro Roma de Avellaneda “L’elisir d’amore” de Donizetti, interviniendo solistas, el Coro estable del T.A.D.E.O. y la Orquesta Sinfónica Municipal de ese Municipio.
En 1995 realizó un concierto con la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín y el T.A.D.E.O. en el Complejo Cultural Plaza, presentando una selección de “L’elisir d’amore”.

En enero de 1996 inauguró el Primer Festival de Ópera de La Cumbre (Córdoba) dirigiendo una nueva producción de “L’elisir”, “Luisa Fernanda” y “Cavalleria rusticana”.

En la actualidad, perfecciona sus estudios de piano con Noemí Rochaix - Posse.

Dirigió el Coro del I.S.A. del Teatro Colón con el que preparó entre otras cosas, en febrero de 1996, una nueva versión, en castellano, de “L’elisir d’amore” para el ciclo “Vamos a la Ópera” realizado en el Teatro Colón y organizado por la Fundación Konex y el I.S.A. del T. Colón y la Fantasía Coral para piano, coro y orquesta de L. v. Beethoven, presentada en el Teatro Roma de Avellaneda, con su Orquesta Sinfónica Municipal.

Desde 1989 y hasta la fecha, dirige el Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.

En junio de 1996 dirigió en el Teatro Roma de Avellaneda “Cavalleria rusticana”, título que repitió en el Complejo Cultural Plaza de San Martín en noviembre del mismo año, interviniendo en ambas oportunidades, las Orquestas Sinfónicas de las respectivas Municipalidades, solistas y el Coro estable del T.A.D.E.O.
En enero de 1997 se presentó en el Segundo Festival de Ópera, esta vez realizado en La Falda (Córdoba), donde dirigió “La flauta mágica” y “El barbero de Sevilla”.
En marzo del mismo año presentó al Coro Estable del T.A.D.E.O. en la Sala Principal de Teatro Colón conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal, con fragmentos de óperas de Verdi.
Durante 1997 y con nuevas producciones del T.A.D.E.O., dirigió en el Complejo Cultural Plaza de San Martín, “El barbero de Sevilla” de G. Rossini, “Las bodas de Fígaro”, de W. A. Mozart en el Teatro Roma de Avellaneda y “Luisa Fernanda” de F. Moreno Torroba, en el Complejo Cultural Plaza de San martín. En las tres oportunidades intervinieron solistas, el Coro estable del T.A.D.E.O. y las Orquestas Sinfónicas Municipales de las respectivas Municipalidades.
En agosto del mismo año, la Dirección Nacional de Música, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, le encargó la preparación del Coro Polifónico Nacional, para la presentación de la versión integral del Ballet “Daphnis et Chloe” de M. Ravel, en calidad de Director Invitado.
También en agosto, realizó un concierto con la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, solistas y el Coro Estable del T.A.D.E.O. en la Parroquia “San José” de Villa Domínico, festejando su 103 aniversario, concierto que se repitió en el Anfiteatro “Hugo Del Carril” de esa localidad.
En octubre dirigió a la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda en un concierto didáctico, utilizando las dos suites de la Ópera “Carmen” de G. Bizet y un concierto sinfónico donde presentó, entre otras obras, las Variaciones Sinfónicas para Piano y Orquesta de C. Franck y la Sinfonía Nº 38 “Praga” de W. A. Mozart, ambos en el Teatro Roma de Avellaneda.
También en octubre, dirigió “La Traviata” de G. Verdi en el Complejo Cultural Plaza, de San Martín y en noviembre, una nueva producción de “Luisa Fernanda” de F. Moreno Torroba, en el Teatro Roma de Avellaneda.
Abrió la temporada 1999, dirigiendo un concierto Sinfónico con la Orquesta Sinfónica municipal de Avellaneda, durante la re - inauguración de la Plaza de dicha Ciudad.
En el mes de julio, dirigió “Don Pasquale” de G. Donizetti en el “Complejo Cultural Plaza” de San Martín.
Durante la temporada 2000, dirigió en el Teatro ROMA un concierto con una selección de “Las bodas de Fígaro” de W. A. Mozart con solistas del ISA del Teatro Colón y la Sinfonía Nº 4 en La M Op. 90 de F. Mendelssohn y otro, dedicado íntegramente a fragmentos de óperas de G. Verdi, que fue repetido en el Teatro COLISEO de Lomas de Zamora. Posteriormente y también en el Teatro ROMA, realizó un concierto con obras de L. V. Beethoven, donde incluyó la Obertura de “Egmont”, el concierto para Piano y Orquesta Nº 3 en do m Op. 37 y la Sinfonía Nº 5 en do m Op. 67.
Además, presentó el Sainete Lírico “La revoltosa” de R. Chapí, en el Teatro ROMA, siempre con la intervención del T.A.D.E.O. y la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda.

Finalizando la temporada 2000, realizó junto a la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal, una selección de la Ópera “Luisa Miller” de G. Verdi.
A través de la temporada 2001 realizó numerosos conciertos con las Orquestas Sinfónicas de Tres de Febrero y de la Policía Federal Argentina con selecciones de “Norma” de V. Bellini y “Aida” de G. Verdi. Además, presentó al Coro Estable del T.A.D.E.O. junto a la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal en la Sala Principal del Teatro Colón de Bs. As. con fragmentos de óperas de G. Verdi.
En agosto de 2002, habiendo ganado la votación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, la Secretaría de Educación y Cultura de Avellaneda lo designa Director Titular del organismo, desarrollando una intensa actividad hasta diciembre del 2003, realizando conciertos sinfónicos, conciertos didácticos y títulos de ópera y zarzuela, dentro del Teatro ROMA y en otras instituciones de Avellaneda y de la Capital Federal.

En el mes de marzo de 2003 presentó “Luisa Fernanda” de F. Moreno Torroba en el Anfiteatro del Parque del Centenario, junto a solistas, Coro Estable del Taller Argentino de Ópera y la Banda Sinfónica Municipal de Bs. As.
Durante la temporada 2004 dirigió la “Misa de Réquiem” de W. A. Mozart con el Coro Polifónico Nacional y la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda y la ópera “Rigoletto” de G. Verdi. Ambos espectáculos en el Teatro ROMA.

A comienzos de la temporada 2005, dirigió “La revoltosa” de R. Chapí en el Teatro ROMA y en el Anfiteatro de Villa Domínico y en el mes de noviembre, cerrando la temporada del vigésimo aniversario del Taller Argentino de Ópera, dirigió “Il trovatore” de G. Verdi en el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora, junto a solistas y la Orquesta y el Coro Estable del T.A.D.E.O.

Durante la temporada 2006 presentará junto al T.A.D.E.O. el “Gloria” de A. Vivaldi y en el mes de noviembre, “Lucia di Lammermoor” de G. Donizetti en el Teatro ROMA.


REPERTORIO PREPARADO

- SINFÓNICO

BACH
Brandenburgisches Konzert No. 4 G Dur (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)

BARTÓK
Danzas de Siebenburg (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)

BEETHOVEN
Sinfonía Nº 1 en Do M Op. 26 (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Sinfonía Nº 3 en Mi b M Op. 55 “Heroica” (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Sinfonía Nº 5 en do m Op. 67 (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Sinfonía Nº 6 en Fa M Op. 68 “Pastoral” (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Sinfonía Nº 7 en La M Op. 92 (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Fantasía para piano, coro y orquesta (Coro del Conservatorio Nacional de Música ‚Carlos López Buchardo’. Segunda oportunidad, Coro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, Bs. As.). Tercera oportunidad, Coro Polifónico Nacional de Ciegos y Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda).
Concierto Nº 1 en Do M Op. 15 para piano y orquesta (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Concierto Nº 2 en Si b Op. 19 para piano y orquesta (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Concierto Nº 3 en do m para piano y orquesta (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Concierto Nº 5 en Mi b M Op. 73 “Emperador” para piano y orquesta (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Obertura “Coriolano” Op. 62 (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Obertura “Fidelio” Op. 72 (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Obertura de “Egmont” (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Ah! Pérfido Op. 65 (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)

BIZET
Suites de “Carmen” Nº 1 y Nº 2 (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)

BRAHMS
Danzas Húngaras Nº 1, 3, 5, 6, 10 (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)

BRUCH
Romanze Op. 85 para viola y orquesta (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)

FRANCK
Variaciones Sinfónicas para piano y orquesta (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
GIANNEO
Pericón (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)

GILARDI
Primera Serie Argentina para orquesta (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)

GIMÉNEZ
Las bodas de Luis Alonso (Intermedio) (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)

GIULIANI
Concierto en La M para guitarra y orquesta (Orquesta Sinfónica de la Policía Federal Argentina)

HAENDEL
Música acuática en Fa M (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)

LÓPEZ BUCHARDO
Nocturno y Danza (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Campera (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)

MENDELSSOHN
Sinfonía Nº 4 “Italiana” (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
La Gruta de Fingal (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)

MOZART
Sinfonía Nº 38 en Re M K. 504 “Praga” (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Sinfonía Nº 40 en sol m K. 550 (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Concierto Nº 20 en re m K. 466 para piano y orquesta (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Concierto Nº 22 en Mi b M K. 482 para piano y orquesta (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Concierto Nº 23 en La M K. 488 para piano y orquesta (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Eine kleine Nachtmusik K. 525

SCHUBERT
Sinfonía Nº 3 en Re M
Sinfonía Nº 8 en si m “Inconclusa”
Rosamunda

SIBELIUS
Finlandia Op. 26 Nº 7

STRAUSS, J.
El murciélago (Obertura) (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Vals del emperador (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Vals “En el hermoso Danubio azul” (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Trisch – Trasch (Polka) (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Sangre ligera (Polka) (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Marcha “Radetzky” (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)

- ORATORIO

BACH
Cantata Nº 11 (Coro Polifónico Nacional)
Cantata Nº 91 (Coro Polifónico Nacional)
Cantata Nº 140 (Coro Polifónico Nacional)
Magnificat (Coro Polifónico Nacional)
Oratorio de Pascua (Coro Polifónico Nacional)

BEETHOVEN
9º Sinfonía (Coro Polifónico Nacional)
Fantasía para Coro, Piano y Orquesta (Coro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y Coro Polifónico Nacional de Ciegos y Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Misa Solemne (Coro Polifónico Nacional)

BERLIOZ
La condenación de Fausto (Coro Estable del Teatro Colón)

BRAHMS
Ein Deutsches Requiem (Coro Polifónico Nacional)
Schicksalslied (Coro Polifónico Nacional)

BRITTEN
Rejoice in the Lamb (Coro Polifónico Nacional y Coro del Ciclo Superior del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo)

BRUCKNER
Te Deum laudamus (Coro Polifónico Nacional)

BUXTEHUDE
Magnificat (Coro del Ciclo Superior del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo)

CAAMAÑO
Magnificat (Coro Polifónico Nacional)

CASTRO
Martín Fierro (Coro Polifónico Nacional)

CHARPENTIER
Te Deum (Coro Polifónico Nacional)

DEBUSSY
Sirenas (Coro Polifónico Nacional)

FRANK
Misa en La b (Coro Polifónico Nacional)

GAITO
San Francisco Solano (Coro Polifónico Nacional)

GARCÍA MORILLO
Cantata Marín (Coro Polifónico Nacional)

GUASTAVINO
Despedida (Coro Polifónico Nacional y Coro del Ciclo Superior del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo)

HAENDEL
El Mesías (Coro Polifónico Nacional)
Israel en Egipto (Coro Polifónico Nacional)

HAYDN
Misa en Si b (Coro Polifónico Nacional)
Te Deum (Coro Polifónico Nacional)

KODÁLY
Budavari Te Deum (Coro Polifónico Nacional)

MAHLER
Sinfonía Nº 2 “Resurrección” (Coro Polifónico Nacional y Coro Estable del Teatro Colón)

MENDEL SSOHN
Elías (Coro Polifónico Nacional)
Lobgesang (Coro Polifónico Nacional)

MOZART
Krönungs – Messe (Coro Polifónico Nacional)
Te Deum (Coro Polifónico Nacional)
Misa Brevis en Si b Mayor (Coro Polifónico Nacional)
Misa de Réquiem (Coro Polifónico Nacional y Coro Juvenil de Adrogué con la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)

NOBRE
Cantata do Chimborazo (Coro Polifónico Nacional)
PETRASSI
Coro di morti (Coro Polifónico Nacional)
POULENC
Gloria (Coro Polifónico Nacional)

PROKOFIEFF
Alexander Nevsky (Coro Polifónico Nacional)

RAVEL
Daphnis et Chloé (Coro Polifónico Nacional)

ROSSINI
Stabat Mater (Coro Polifónico Nacional y Coro Estable del Taller Argentino de Ópera y Orquestas Sinfónica Municipal de Avellaneda y de la Policía Federal Argentina)

SCHUBERT
Misa Nº 5 en La b Mayor (Coro Polifónico Nacional)
Misa en Sol Mayor (Coro Polifónico Nacional)

STRAVINSKY
Edipo rey (Coro Estable del Teatro Colón)
Sinfonía de los Salmos (Coro Polifónico Nacional)

VALENTI COSTA
San Agustín (Coro Polifónico Nacional)

VERDI
Misa de Réquiem (Coro Polifónico Nacional)

VILLA LOBOS
Mandú Carará (Coro Polifónico Nacional)

VIVALDI
Gloria (Coro Polifónico Nacional y Coro Estable del Taller Argentino de Ópera)
Magnificat (Coro del Ciclo Superior del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo)

- ÓPERA

BEETHOVEN
Fidelio (Coro Estable del Teatro Colón)

BOERO
El Matrero (Coral Musicámara)

BORODIN
El príncipe Igor (Danse Polovce) (Coro Polifónico Nacional)

DONIZETTI
Don Pasquale (Coro Estable del Taller Argentino de Ópera)
Il campanello (Coro Estable del Taller Argentino de Ópera)
L’elisir d’amore (Coro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y Coro Estable del Taller Argentino de Ópera)
Lucia di Lammermoor (Coro Estable del Taller Argentino de Ópera)

DEBUSSY
L’enfant prodigue (Coral Musicámara)

GLUCK
Orfeo ed Euridice (Coro del Ciclo Superior del Conservatorio Superior de Música Carlos López Buchardo)

MASCAGNI
Cavalleria Rusticana (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín y Coro Estable del Taller Argentino de Ópera)

MOZART
Cosi fan tutte (Coro del Ciclo Superior del Conservatorio Superior de Música Carlos López Buchardo)
El rapto en el Serrallo (Coro Estable del Teatro Colón)
La flauta mágica (Coro Estable del Taller Argentino de Ópera)
Las bodas de Fígaro (Coro Estable del Taller Argentino de Ópera y Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)

PUCCINI
Madama Butterfly (Coro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón)
Suor Angelica (Coro Estable del Taller Argentino de Ópera)
Tosca (Coro Estable del Taller Argentino de Ópera y Orquesta Sinfónica de la Policía Federal Argentina)
La bohème (Coro Estable del Teatro Colón)

PURCELL
Dido y Eneas (Coral Musicámara y Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín)

RESPIGHI
La fiamma (Coro Estable del Teatro Colón)

ROSSINI
Il barbiere di Siviglia (Coro Estable del Taller Argentino de Ópera y Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín)
STRAUSS, R.
Electra (Coro Estable del Teatro Colón)

VERDI
Il trovatore (Coro Estable y Orquesta del Taller Argentino de Ópera)
La traviata (Coro Estable del Taller Argentino de Ópera y Orquestas Sinfónica Municipal de San Martín y de Avellaneda)
Rigoletto (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)
Luisa Miller (Coro Estable del Taller Argentino de Ópera y Orquesta Sinfónica de la Policía Federal Argentina)
Nabuco (Coro Estable del Teatro Colón)
Otello (Coro Estable del Teatro Colón)

WAGNER
Buque fantasma (Coro Estable del Teatro Colón)

- ZARZUELA

MORENO TORROBA
Luisa Fernanda (Coro Estable del Taller Argentino de Ópera y Orquestas Sinfónica Municipal de San Martín, de Avellaneda y Banda Sinfónica de la Ciudad de Bs. As.)

RUPERTO CHAPÍ
La revoltosa (Coro Estable del Taller Argentino de Ópera y Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)

SOUTULLO Y VERT
La del Soto del Parral (Coro Estable del Taller Argentino de Ópera y Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda)

 

volver a directores

 
 
 
 
1 1 1