MENU


Hacete Fan

 

 
IntegrantesHistoriaRepertorioDirectoresActividadesImagenesAutoridades
Directores : Lito Valle
M° LITO VALLE
Asiduo director invitado
Segundo director electo para la temporada 2006
Primer director electo para la temporada 2007

   Carlos Alberto Sahagún, nacido en 1942, (Lito Valle en la música popular, aunque este nombre casi se ha impuesto también en la música académica) desarrolla su actividad profesional como pianista, compositor, arreglador y director. Abarca, eclécticamente, la música culta y la popular.

   Alumno de Jacobo Ficher (composición) y Guillermo Scarabino (dirección), es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como Maestro Preparador de Opera.

   Entre sus composiciones premiadas figuran “Per Orchestra” (1980), “Música de Entretenimiento II” , para cuarteto de saxofones y “Ragtime” para piano a 4 manos. Ha dirigido ópera, revistas musicales, con música de su autoría y comedias musicales, entre ellas la versión argentina de “West Side Story” en 1980. Su interés por la música española le permite ser convocado con frecuencia a dirigir zarzuela o espectáculos afines. Tuvo a su cargo los programas radiales “ La Zarzuela ” y “Comedias Musicales y Operetas” por Radio Nacional durante 14 años consecutivos.

   Tiene a su cargo las cátedras de Piano Jazz y Técnica de Arreglos y Orquestación y la dirección del Ensamble de Jazz en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, la primera en su género en el país, de la cual es profesor fundador, ejerciendo además la docencia privada desde 1975.

   Ha participado (como pianista o director musical) con relevantes figuras de diversos géneros como Lalo Schifrin, Libertad Lamarque, Sandro, Estela Raval, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Mariano Mores y otros. Fue jurado de preselección del Festival OTI de la Canción. Ha sido director musical de numerosos programas de TV. Como director o arreglador invitado ha actuado con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto (donde se destacan sus arreglos de tango para ensamble de vientos), Orquesta del Tango de Bs.As., Gunma Symphony Orchestra (Takasaki, Japón), Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo y la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, donde ejecutó sus propios arreglos y el estreno de su obra “B.A.C.H. Ostinato” en 1999. Esta composición fue estrenada en Madrid por la Banda Municipal de dicha ciudad dirigida por María Ana Barceló. En agosto de 2002 fueron interpretados, en una competencia en la Universidad de Colorado, EE.UU., una serie de arreglos de tango especialmente escritos, con la participación del destacado clarinetista Paquito D'Rivera y la fagotista argentina Andrea Merenzon. En el 2003 realizó los arreglos de “Vamos al tango” con el auspicio de la Fundación Konex y participó como arreglador y director de un CD dedicado a la obra de Piazzolla-Ferrer con el cantante Guillermo Fernández. Actualmente tiene a su cargo, como curador, la edición de una “Antología de Arreglos Orquestales de Tango” de la Orquesta Filiberto, que en breve presentará la Secretaría de Cultura de la Nación , que incluye algunas orquestaciones propias junto a trabajos de prestigiosos nombres del tango como A. Stampone, N. Marconi y O. Requena.


volver a directores

 
 
 
 
1 1 1