MENU


Hacete Fan

 

 
IntegrantesHistoriaRepertorioDirectoresActividadesImagenesAutoridades
Directores : Oscar Gálvez Vidal

M° José R. PASCUAL-VILAPLANA
(España)

      

José R. PASCUAL-VILAPLANAInicia sus estudios en la Unión Musical de Muro con el bombardino y el piano para continuarlos profesionalmente en los Conservatorios de Alcoi y de Valencia. Estudia Dirección de Banda con el maestro holandés Jan Cober en diferentes cursos en España y en el Conservatorio “Brabants” de Tilnurg (Holanda). Realiza estudios de Dirección de Orquesta en Viena con los maestros Karl Österreicher, Yuji Yuhasa y Hans Graf. Amplia estudios en Chicago con James Croft y en Kerkrade (Holanda) con Eugene Corporon (University of North Texas).
Ha trabajado como director invitado con la Banda Nacional de Cuba, Banda de la Marina Real Holandesa en Rotterdam, Banda “AMBO” de Berna, Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, Bandas Profesionales de los Conservatorios de Tilburg y Maastricht (Holanda), Bandas Municipales de Palma de Mallorca, Castellón, Alicante y Sta. Cruz de Tenerife, Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), Orquesta Sinfónica de Bucarest, Orquesta de Cámara “Manuel de Falla” de Cádiz, Orquesta “Camerata Gomis” de la Vall d’Albaida, así como con diferentes bandas valencianas (Cocentaina, “La Nova” de Xàtiva, U.M. Carlet, U.M. Agost, U.M. Novelda, Elda, Albaida, Ontinyent, entre otras). Ha sido director titular de las Bandas U.M. de Castell de Castells, U.M. Muro, U.M. de Yátova y U.M. de Bocairent.
Es compositor de diversas obras para banda y música de cámara, publicando sus trabajos en las distintas editoriales como Piles, Ed. Rivera, Ed. Albadhoc y Ed. Omnes Bands. Ha grabado siete discos compactos con obras del repertorio de banda, del cual se lo puede considerar una autoridad.
En la actualidad es profesor de Dirección de Banda en la Escuela Comarcal de Música de la Vall d’Albaida y en el Centro Musical “Allegro” de Valencia. Es director titular de la Banda Unión Musical de Muro (Alicante) y de la Orquesta Sinfónica de Albacete. Es profesor invitado en los Cursos de Dirección del Conservatorio Superior de A Coruña y los de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música.
En 1991 fue galardonado en La Habana con la “Batuta del Mtro. Tomás Boufartigue” de la Banda Nacional de Cuba. En 1997 gana el Primer Premio “Batuta de Oro” del VIII Concurso de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda). En 2000 gana el Primer Premio “Batuta de Honor” del I Concurso de Dirección de la EBBA en Birmingham (Inglaterra). En el mismo año es el único español seleccionado en el Concurso de Dirección de Orquesta del Teatro de Ópera de Spoleto (Italia). En la temporada 2003/04 es director invitado de la Banda Sinfónica de la Ciudad Buenos Aires y de la Banda Nacional Juvenil de Holanda.

E-mail: pascuvila@teleline.es

volver a directores

 
 
 
 
1 1 1