MENU


Hacete Fan

 

 
Problemas en Colombia       

Llegaron a nuestras manos dos mensajes describiendo los problemas que afectan a nuestros colegas colombianos. A continuación transcribimos esos textos y nuestra respuesta solidaria.

 

MENSAJE 1 DESDE COLOMBIA

Apreciado colega,

Le contamos que el Ministerio de Cultura (del cual dependemos administrativamente), decidió con justificaciones mentirosas que esconden una simplista política fiscal, eliminar la planta artística de la Orquesta Sinfónica de Colombia y la Banda Sinfónica Nacional. Vale recordar que esta Orquesta tiene sus inicios en el año 1848 y que en el año 1952, después de varios cambios, pasó a llamarse Orquesta Sinfónica de Colombia. La Banda cumpliría este año 90 años.

Un decreto presidencial del 27 de Diciembre del 2002 nos "borró" del mapa despidiendo a los 142 músicos. El Ministerio argumenta que la Orquesta y la Banda no tenían difusión, no viajaban y no cumplían una buena labor social, (excusas torpes y malintencionadas para manipular a la opinión pública) pero estas fallas no son culpa de la Orquesta sino de la ineptitud y mala fe de la labor administrativa del Ministerio y del Gobierno.

Detrás de esta "masacre cultural y laboral" está la persecución a unos trabajadores de la cultura que han logrado organizarse a lo largo de años para dignificar su condición (en un país en el que mueren 3 de cada 4 sindicalistas asesinados en el mundo) y cualquier argumento del gobierno no es más que un excusa para obtener mayores recursos para su guerra.

La remuneración mensual promedio de un integrante de la Orquesta está alrededor de los U$S 700 y en la Banda U$S 560 lo cual es en palabras del gobierno es "un oneroso gasto".

En Colombia existen solo dos Orquestas y una Banda estables. La eliminación de la Orquesta Sinfónica de Colombia y la Banda Sinfónica Nacional representa acabar con el 63% de las plazas estables a nivel Nacional (sin tener en cuenta que la Orquesta Filarmónica de Bogotá se encuentra en un peligroso proceso de inestabilidad laboral).

Ya Orquesta Sinfónicas como las de Cali y Medellín tienen contratos no de 10 meses ("contratos basura") sino de 1 y 3 meses ("contratos piltrafa") y aun peor, se pretende pagar a los músicos ¡por horas! (esto parece sacado de una novela de García Márquez).

El ministerio de Cultura no tiene claro el nuevo modelo, solo tiene claro que "cambiará la naturaleza de los contratos laborales" en aras del la "flexibilidad"

En este momento nos encontramos trabajando en las acciones jurídicas que nos permitan recuperar nuestros empleos, la dignidad de nuestra profesión y un valioso Patrimonio Nacional y Latinoamericano.

Espero que este pequeño recuento le ilustre sobre nuestra situación y sea el principio de un fructífero intercambio de ideas y experiencias.

Nos gustaría conocer los inconvenientes que ustedes tienen.

José Alberto Arroyo
Violinista Orquesta Sinfónica de Colombia.
Sindicato de Trabajadores Oficiales del Ministerio de Cultura.

subir


MENSAJE 2 DESDE COLOMBIA

COLEGAS DE ORQUESTAS Y BANDAS SINFÓNICAS, INSTITUCIONES MUSICALES, CULTURALES Y EDUCATIVAS.


Nos dirigimos a ustedes con el propósito de pedirles el apoyo y respaldo para las agrupaciones musicales más importantes de Colombia, la ORQUESTA SINFÓNICA DE COLOMBIA ( con inicios en 1846 – www.osc.org.co ) y la BANDA SINFÓNICA NACIONAL (próxima a cumplir 90 años), que han llevado a escuelas, iglesias, barrios y grandes teatros, la música universal.

El gobierno pretende acabar con mas de 100 años de cultura musical en el país, desapareciendo las agrupaciones musicales más importantes para no volver importante ninguna agrupación, con proyectos precarios e inciertos que muestran un total desconocimiento en temas musicales, dejándonos únicamente con los sonidos de la guerra.

Se pretende desterrar a Bach, Mozart, Beethoven, Stravinsky, Brahms, Mahler, etc. , sin tener en cuenta la historia de una Orquesta donde han actuado grandes personalidades de la música como: Arthur Rubinstein, Claudio Arrau, Ignace Friedman, Wilhelm Backhaus, Adolph Bush, Rudolf Serkin, Jasha Heifetz, Leonid Kogan, Henryk Szeryng, Aaron Rosan, Nibuko Imai, Isaac Stern, Jaime Laredo, Rugiero Ricci, Joseph Zigetti, Joseph Fuchs, Jerome Rose, Pierre Fournier, Daniel Heifetz, Joseph Primrose, Sara Shang, Víctor Panne Janos Starker, Paul Tortelier, Erna Sack, Nicanor Zabaleta, Marian Anderson, Martina Arroyo, Dan Tai’song y ha sido dirigida en memorables conciertos por Paul Hindemith, Igor Stravinsky, Aram Jachaturian, Lucas Foss, Aaaron Copland, Conrado del Campo, Simón Blech, André Rieu y Carlos Chávez entre otros.


La ORQUESTA SINFÓNICA DE COLOMBIA y la BANDA SINFÓNICA NACIONAL son el sueño de miles de niños y jóvenes que ven en la música el futuro ideal para su vida profesional. La sociedad colombiana clama políticas serias y eficaces, y no demagógicas y mentirosas que esconden una simplista política fiscal y llevan a la cultura y la educación a un vergonzoso escenario de caridad y limosna. No queremos creer que se dará prioridad a los sonidos de la guerra sobre el de los violines.

Con la ayuda de ustedes impediremos un paso más hacia la barbarie en Colombia, y mantendremos un patrimonio cultural nacional y latinoamericano vivo.


Envíe sus mensajes de rechazo a las destructivas políticas culturales del gobierno colombiano y de apoyo a la ORQUESTA SINFÓNICA DE COLOMBIA y la BANDA SINFÓNICA NACIONAL a los siguientes correos electrónicos:

auribe@presidencia.gov.co - Presidencia de la República de Colombia
ministro@cultura.gov.co - Ministerio de Cultura República de Colombia
oit@ilolim.org.pe - Organización Internacional del Trabajo. Oficina para América Latina y el Caribe
unesco.courier@unesco.org - UNESCO
profosc@hotmail.com - Profesores OSC y BSN

Agradecemos su colaboración,

PROFESORES ORQUESTA SINFÓNICA DE COLOMBIA Y BANDA SINFÓNICA NACIONAL
MINISTERIO DE CULTURA REPÚBLICA DE COLOMBIA

subir

 

RESPUESTA DE LOS MÚSICOS DE LA BANDA SINFÓNICA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Los músicos de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires-Argentina, expresamos nuestro total repudio a la decisión del gobierno de Colombia de eliminar la planta artística de la Orquesta Sinfónica de Colombia y la Banda Sinfónica Nacional y extendemos nuestra solidaridad a cada uno de los colegas que padecen esta injusta situación.

      Toda nuestra América está asediada por la miseria y la ignorancia. Construyamos puentes que ayuden a nuestros pueblos a superar la mediocridad de los gobernantes y luchemos para que cada hermano latinoamericano tenga acceso a lo mejor del arte y la cultura.

Afectuosamente, los Músicos de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.

 

subir
 
 
 
 
1 1 1