MENU


Hacete Fan

 

 

Noticias : Primer concurso de composición

Primer concurso de composición - 09/09/04


Obra ganadora: "Scherzino", compuesta por Emiliano Spadaccini.


Emiliano Spadaccini

   Nació en 1981 e inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” a los 11 años.

   Entre sus maestros figuran Marcela Fiorillo en piano, Beatriz Pedrini en música de Cámara, Javier Jiménez Noble, Gabriel Adamo y Virtú Maragno en composición, entre otros.
   En 2003 participó como miembro activo de la clase magistral dictada por la pianista Françoise Thinat (Francia).
   Ha realizado cursos de Interpretación de Jazz y Folklore a cargo de Gerardo Chiarella, y de Música de Cámara a cargo de Marcela Fiorillo.

   Como pianista ha participado de ciclos de conciertos en distintas salas de la Capital Federal tales como el Centro Cultural San Martín, el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”, La casa de La Rioja, La Scala de San Telmo y el Salón dorado de la Casa de la Cultura, entre otros, abordando tanto el repertorio académico como el popular.
   También se ha presentado en reiteradas ocasiones con diversas agrupaciones de cámara.

   Este año recibió el título de “Técnico en Música – Piano”, y actualmente se encuentra terminando la Tecnicatura Superior en Música en las carreras de Piano y Composición en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.


Scherzino

El título “Scherzino” no se refiere al aspecto morfológico de la obra sino a la idea de un “juego”, manifestado en forma de diálogo instrumental, contagiado por la ironía, la liviandad y la teatralidad propios de la música de Poulenc, Shostakovich o Mozart.
El subtítulo “Música para banda” simplemente hace referencia a que la obra ha sido pensada y escrita exclusivamente para dicha formación.
La pieza consta de tres partes. La primera y la última (reexposición de la primera), tienen un movimento de danza construido a partir de una única base rítmica tratada en forma cuasi minimalista. La parte media contrasta por su austeridad y serenidad.
Los pasajes escritos en estilo improvisativo se alternan con frases compactas, repetitivas e incisivas, dentro de una marco compositivo semejante al constructivismo.
El tratamiento melódico y armónico de la obra poco tiene que ver con el Jazz, mientras que la elaboración rítmica y tímbrica intenta recrear la sonoridad de la “Big Band”.

Subir

Volver a Noticias

 
 
 
 
1 1 1