MENU


Hacete Fan

 

 

Solista Invitado Henry Bay - 26/11/04

HENRY BAY
Trombonista y Conductor de Orquesta

Nacido en Rosario, Pcia. de Santa Fe, Argentina.
Dueño de una depurada técnica instrumental y una amplia formación musical, el Maestro Henry Bay se encuentra entre los principales músicos y formadores de instrumentistas de bronces de Argentina.
Realizó estudios de trombón en el Instituto Superior del Teatro Colón con los Maestros A. Maero, Wilfredo Cardoso, de armonía e instrumentación con Grande Castelli, Luis Milici, Miguel Angel Corrado y Mario Perini.
Dirección orquestal con los Maestros Jacques Bodmer y Mariano Drago. En 1967 se hizo acreedor de la beca para instrumentistas de bronce otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.
En 1960 ingresa por concurso de oposición y antecedentes en la Orquesta Provincial de Rosario como Principal Trombón Solista y en 1968 de la misma forma en la Orquesta Provincial de Córdoba.
Ha sido profesor en los principales conservatorios de Buenos Aires e interior del país; asimismo se ha desempeñado como profesor de enseñanza diferenciada formando instrumentistas de bronces en la Banda Sinfónica de Ciegos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Con el auspicio de Cultura de la Nación, ha dictado Clases Magistrales en la provincia de Chaco, en la Ciudad de Paraná y en nuestro primer Coliseo, auspiciado por la Fundación Teatro Colón.
Ha estrenado en Argentina gran cantidad de conciertos y obras de cámara para trombón entre las que se destacan los conciertos para trombón alto de Georg Albrechtberger, conciertos para trombón tenor de Launy Grondhal, Nino Rota, Carlos Franzetti, Darius Milhaud, Lars-Eric Larsson, concierto para trombón bajo de Carlos Franzetti, Carlos Tejeda, con la Sinfónica Nacional Argentina, la Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta de Cámara de La Plata, Orquesta de Cámara de Morón, Orquesta Sinfónica Municipal de Gral. San Martín.
En un concierto especial llevado a cabo en el Salón Dorado del Teatro Colón, dirigiendo el Conjunto Instrumental, integrado por músicos de la Orquesta Estable del teatro Colón, ofreció como solista de trombón obras de Marcello, Albrechtberger, Franzetti, Mc Carty, Presser y Lars-Eric Larsson, con trombón alto, tenor y bajo.
Fundador e integrante de distintos conjuntos de cámara entre ellos el Cuarteto de Bronces de Córdoba, Conjunto de Metales de Buenos Aires y el Argentina Brass.
Fundador y director de la Orquesta Jubileo, integrada por músicos jubilados, como parte de un propio plan de prevención para la salud de dichos músicos, también ha sido fundador y presidente de la Asociación de Instrumentistas de Bronces de la República Argentina, cargo al cual renunció y como tal participó activamente en seminarios, cursos, conferencias y clases magistrales relacionadas con su actividad.
Ha sido galardonado por la Fundación Konex en 1989 y 1999 con el Diploma al Mérito, destinado para las cinco mejores figuras de la historia de la Música Clásica Argentina en la disciplina de Instrumentistas de Bronces.
Desde 1971 es Primer trombón Principal Solista en la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina y desde 1974 Primer Trombón Principal Solista en la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, habiendo realizado giras por América, Europa y Oriente.
El 1 de octubre del presente año dictó una Master Class para trombonistas profesionales de Curitiba, Brasil, invitado por la Secretaría de Cultura de Curitiba, Capital del Estado de Paraná.

Subir

 

 
 
 
 
1 1 1