MENU


Hacete Fan

 

 

Noticias : La Banda Sinfónica de la Ciudad de Bs. As. degradada...

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires degradada y humillada por la actual gestión de cultura.


Podríamos comenzar destacando que en el ámbito de Cultura, nos encontramos ante la gran contradicción que resulta del nombramiento de Lombardi como Ministro del área, un ingeniero, ex Secretario de Turismo y operador de uno de los apart-hotel más famosos de Mar del Plata.

A días de asumir el Jefe de Gobierno, fue nombrado como Director General de la Dirección de Música el Contador Luis  Cardellicchio. Si bien es hijo de un músico (cuya trascendencia o intrascendencia no amerita ser evaluada en este caso) la profesión paterna no garantiza el conocimiento musical, como tampoco es suficiente para comprender la complejidad de la gestión que aceptó dirigir. Deseamos enfatizar que dirigir no es lo mismo que administrar. Quien se pone a la cabeza de una gestión –en este caso en el ámbito de la música- es quien dirige, conduce la marcha de un plan que integra proyectos e ideas diversas, para arribar finalmente a los objetivos. Administrar en cambio no incluye el qué vamos a hacer, sino el cómo lo haremos  y el cuánto nos cuesta hacerlo. Lo notable de todo esto es que,  luego de cuatro meses de haber asumido la Dirección General de Música,  el contador Cardellicchio se ha limitado a administrar como una mezquina ama de casa que reserva tramposamente una parte del salario del marido para la ir los sábados a la peluquería. Precisamente, con los fondos de la Dirección General de Música, costeó un viaje de una semana por Italia, para entregarle en persona  una “rosa amarilla a la pianista Marta Argerich” (ver La Nación, primera semana de marzo de 2008). Los Organismos Estables que dependen de esta Dirección son la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y la Orquesta del Tango de Buenos Aires. En ningún caso les fue notificada programación musical alguna. De su despacho aún no ha salido una sola idea. Pero sí se han planteado cuestionamientos a todo lo actuado en los últimos años, partiendo del supuesto de que nada que provenga del pasado puede ser beneficioso para el vecino.

Las actividades que a pesar de todo se continúan realizando son el resultado del trabajo de los músicos que –conscientes de que estamos al servicio de los vecinos de la Ciudad que son quienes sostienen con su aporte los sueldos y el despliegue logístico de cada organismo- programan las actividades en los espacios públicos, salas y escuelas, y es gracias a ellos que se mantiene una relativa continuidad.

Deseamos comunicar a la Ciudadanía esta dramática situación, porque son precisamente los vecinos de esta Ciudad a quienes debemos nuestra permanencia a lo largo de 98 años de presencia en los distintos ámbitos de Buenos Aires. Por eso denunciamos públicamente que:

  1. La Dirección General NO RENUEVA LOS CONTRATOS DE MUCHOS MÚSICOS NI DE LOS DIRECTORES MUSICALES.
  2. No se cuenta con un espacio adecuado para ensayar: NO TENEMOS SALA DE ENSAYO propia, razón por la cual se alquiló un salón en el Club Italiano. En concepto de alquiler, la Dirección adeuda 32.000 pesos y esto hace imposible nuestra continuidad en el lugar.
  3. EL ARCHIVO MUSICAL, QUE INCLUYE TRASCRIPCIONES HISTÓRICAS PARA BANDA REALIZADAS POR NOTABLES ORQUESTADORES (COMO JOSÉ MARÍA CASTRO) ESTÁ A PUNTO DE DESAPARECER en el moho y la corrosión de la humedad clorada que sube desde la piscina del Club  Italiano hasta el sector asignado para el guardado de la música impresa y el material de copistería, absorbiendo el vapor, dejando las páginas pegadas transformadas en masacotes y en ríos de tinta que chorrean y que hacen ilegible la música.
  4. EL MATERIAL RODANTE CON EL QUE SE TRANSPORTAN INSTRUMENTOS, SILLAS, ILUMINACIÓN, SONIDO Y PARTITURAS ESTÁ EN ESTADO DE ABANDONO o se repara superficialmente.
  5. Recientemente el camión dejó de funcionar y ante la falta de respuesta a este tipo de imprevistos, CARDELLICCHIO APELÓ A LA SUSPENSIÓN DE TODA LA PROGRAMACIÓN- incluyendo los ensayos, conciertos didácticos que semanalmente realizamos en las escuelas de la Ciudad y todos los comprometidos en espacios públicos e instituciones como universidades, iglesias y salas-. Estas medidas atentan contra el derecho al trabajo, y desde ya, contra el derecho de los vecinos de la ciudad de acceder a la cultura que merecen y por la cual pagan cada vez más.
  6. Paradójicamente, luego de perseguir a todo el personal de la Dirección con la presunción de que se trataba de ñoquis, NOS QUIERE CONVERTIR EN ÑOQUIS pretendiendo que nos quedemos en casa hasta que se resuelvan todos los problemas que evidentemente no parece querer resolver o que no sabe cómo resolver.
  7. La persecución hacia el personal de la Dirección de Música es cada vez más evidente y se expresa al mejor estilo heredado de los “Servicios”: SECUESTRA LOS LEGAJOS DEL PERSONAL QUE DEFIENDE EL DERECHO AL TRABAJO. El acoso laboral es permanente como el acopio de información confidencial que retira ilegalmente de las oficinas pretendiendo usarlos para “traficar y negociar”  oscuramente con la ilusión de ganar agua para su molino.
  8. El profundo desprecio que demuestra Luis Cardellicchio para con el patrimonio cultural que nos pertenece a todos es visiblemente desesperante. 

A POCO DE CUMPLIR CIEN AÑOS DE EXISTENCIA, LA BANDA SINFÓNICA ATRAVIESA UNA DE LAS ETAPAS MÁS OSCURAS, HUMILLANTES Y DEGRADANTES DE SU HISTORIA, SIGNADA ACASO, POR EL DESMANTELAMIENTO PROGRESIVO Y SILENCIOSO DE CUANTO EXISTE AÚN EN LAS DIVERSAS ÁREAS DE LA CULTURA DE LA CIUDAD.

 

Subir

Volver a Noticias

 
 
 
 
1 1 1