MENU


Hacete Fan

 

 

Noticias : Infancia Hoy

Infancia Hoy

CULTURA - 9-10-09

De esta manera permiten a los alumnos porteños vincularse con la música desde otra perspectiva

La Banda Sinfónica y su gira por los colegios

Desde hace muchos años brindan conciertos en escuelas, plazas y organizaciones sin fines de lucro, para acercar la música a todos los habitantes de la Ciudad, pero el presupuesto destinado por parte del Gobierno de la Ciudad es cada vez más reducido.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - En el 2010 la Banda Sinfónica de la Ciudad cumplirá cien años de existencia, pero actualmente su futuro se ve amenazado por la falta de presupuesto que destina el Ministerio de Cultura de la Ciudad para su correcto desarrollo.

Infancia HOY dialogó con Jorge Alberto Roel, músico ejecutante del trombón de la Banda, acerca del trabajo que realizan en escuelas públicas, parques y clubes de barrio. Desde 1992, Roel junto a sus colegas, descubrieron que había un aspecto que faltaba, “teníamos una obligación no sólo moral, ética y artística, sino también que tenía que ver con los niños”. Hacía falta que los más pequeños tengan una “apreciación directa, una vivencia, una actividad frente a frente con la música”, señaló Roel. Entonces, la Banda Sinfónica, comenzó a ir a los colegios de la Ciudad para tocar su repertorio.

El músico egresado del Conservatorio, comentó las experiencias que tuvieron con la Banda en jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias, universidades, y colegios privados, dando prioridad a las escuelas primarias públicas de la Ciudad, llevando obras adaptadas al público infantil que presencia el espectáculo.

La actividad en las escuelas tiene lugar cada martes, durante el ciclo lectivo. A la cita acuden entre 50 y 60 integrantes de la Sinfónica, dependiendo siempre del espacio físico del lugar donde actúan. “Tratamos de acercar a los niños una concientización real de lo que escuchan, y si a futuro podemos marcar un interés en el niño, el objetivo está cumplido, nos proponemos ser una opción nueva a nivel de formación educativa”, manifestó Roel.

Entre tanto la cartera de Cultura Porteña redujo el presupuesto destinado a la Dirección General de Música, órgano del cual depende la Banda Sinfónica. Roel reveló además que existen inconvenientes con las vacantes, algunos de los cuales son de vital importancia, ya que “resienten el ejercicio profesional y el nivel artístico que pretendemos brindar”.

Frente al dilema de seguir tocando o dejar de brindar conciertos gratuitos en la Ciudad, optaron por la primera opción, porque “a los chicos les encanta” confesó el músico, pero al haber vacantes en la Banda, sus integrantes debieron adaptar obras y compensarlas para cubrir los vacíos. Sin embargo, Roel expresó su preocupación ante la falta de presupuesto, “es incomprensible porque los ciudadanos de la Ciudad pagan sus impuestos para tener espectáculos, se está produciendo un principio de vaciamiento cultural”.

El objetivo del proyecto educativo didáctico de la Banda de la Ciudad, es que a través de la escuela, todos los niños y niñas puedan conectarse con la música, ver una flauta, un trombón, y el resto de los instrumentos en vivo, y ver a todos los músicos tocar al unísono. El repertorio se modifica, tocan temas de los Tiny Toons, la Pantera Rosa e incluso de Los Simpsons para vincularse mejor con el público infantil; además los chicos, a través de estos conciertos, pueden convertirse en Directores de Orquesta por un momento y estar a cargo de la Sinfónica.

(Infancia HOY)

Fuente: http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=3333&ID_Seccion=114

Subir

Volver a Noticias

 
 
 
 
1 1 1