MENU


Hacete Fan

 

 

Noticias : Conciertos gratis para los porteños

Conciertos gratis para los porteños

Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires
Conciertos gratis para los porteños

http://www.lanacion.com.ar/03/04/25/ds_491320.asp

El organismo musical, dirigido por Gustavo Fontana, inicia hoy su ciclo con entrada gratuita

Empezará la temporada en la Bolsa de Comercio
Mañana, en el Shopping Abasto, clausurará el festival de cine independiente con música de películas
El miércoles actuará en el Luna Park

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Dirección General de Música, tiene como flamante director titular al músico Gustavo Fontana, quien, en ocasión del lanzamiento de la temporada, ofrecerá hoy, a las 18, en la Bolsa de Comercio, Sarmiento 299, un concierto extraordinario con entrada gratuita

La temporada contará con solistas como Hugo Pierre, Zamba Quipildor, Darío Volonté, Rodolfo Mederos, Antonio Tarragó Ros y Leo Maslíah, entre otros. Como la Banda Sinfónica es uno de los más antiguos organismos del país (fue creada en 1910), LA NACION entrevistó a Gustavo Fontana, trompetista titular de la banda, para conocer aspectos de su futuro como director.

-¿Cómo ha recibido su designación habiendo sido trompetista del organismo durante 12 años?

-Con una inmensa alegría, ya que la agrupación tiene la posibilidad de elegir a su director y, si bien no es la primera vez que un músico de un organismo conduce el mismo, sí creo que es la primera vez que sucede por decisión de los propios intérpretes. Esta actitud además de honrarme me genera doble responsabilidad por tratarse justamente de un "voto de confianza" de mis propios colegas.

-¿Cuáles son los objetivos más importantes para el presente año?

-El fundamental es lograr que los vecinos de la ciudad de Buenos Aires se identifiquen con la banda, ya que es a ellos a los que va dirigida nuestra labor, sea en el plano artístico como en el docente (a partir de los conciertos didácticos realizados en las escuelas porteñas). El proyecto intenta lograr una identidad que nos permita abordar la mayor variedad de estéticas, captando a públicos de la más diversa extracción, ya que la banda tiene la característica de poder "acercarse" al público que concurre a las salas tradicionales de conciertos, además de la posibilidad de tocar al aire libre en época estival.

La columna vertebral de la temporada será el ciclo en la Bolsa de Comercio (los últimos viernes de cada mes) y uno, más breve, en la Facultad de Derecho. Además, se realizarán conciertos extraordinarios en espacios alternativos. Por otra parte, cabe destacar que todas las presentaciones de la banda son con entrada libre y gratuita.

-Además, habrá conciertos extraordinarios en otros escenarios.

En efecto. Mañana, a las 19, estaremos en el Shopping Abasto en el acto de clausura del Festival de Cine Independiente, haciendo obviamente música de películas, y el miércoles , en el Luna Park, ofreceremos la "Misa criolla", de Ariel Ramírez, con Zamba Quipildor como solista, a beneficio.

- ¿Y habrá directores invitados?

-Está confirmada la presencia de José Rafael Pascual Vilaplana (España) y de Vito Clemente (Italia) con música tradicional y original para banda de esos países.

-¿Cuál es la relación con bandas del interior y del extranjero?

-La relación con las bandas de nuestro país se pondrá de manifiesto en el Festival de Bandas que se llevará a cabo en septiembre. La Banda Sinfónica actuará como anfitriona de bandas civiles, juveniles y militares, y espero que podamos lograr una clausura luminosa interpretando todos los organismos en conjunto la "Obertura 1812", de Tchaikovski, con mucho efecto, pero bien preparado desde el punto de vista musical. En cuanto a la relación con el exterior, los últimos avatares económicos influyeron en la posibilidad de contar con directores extranjeros. No obstante, gracias a la excelente impresión que se han llevado de nuestro organismo, quienes lo han conocido en otras oportunidades, nos permiten seguir contando con maestros de la talla de los que nos visitarán este año.

Por otro lado, el organismo lanzará un concurso nacional para compositores de música original para banda que contará con el apoyo de la World Association for Symphonic Bands and Ensembles (Wasbe).

Juan Carlos Montero

Copyright S. A. LA NACION 2003. Todos los derechos reservados.

Subir

Volver a Noticias

 
 
 
 
1 1 1