MENU


Hacete Fan

 

 

Noticias : Concierto anual y debut Opus Cuatro, junto a la Banda Sinfónica

Concierto anual y debut Opus Cuatro, junto a la Banda Sinfónica

Concierto anual y debut
Opus Cuatro, junto a la Banda Sinfónica
Con un repertorio clásico y popular

Opus Cuatro está formado por:
Irahola (guitarra), Galiana, Balsells y Hassan.

• Por primera vez se presentó el grupo vocal en el Teatro Colón
• Cantó a capella y con la agrupación porteña
La ovación de un público atípico y fervoroso

Extraño maridaje este entre un grupo vocal ligado al canto a capella y una banda sinfónica. En la ocasión se afrontaron dos riesgos: el primero, la traslación del arreglo orquestal original de Juan Carlos Cuacci para banda sinfónica, asumido por Sergio Blostein, y luego el del mismo momento del ensamble vocal-instrumental en cuatro tangos. De ambos salieron felizmente airosos la Banda Sinfónica y Opus Cuatro.
Frente a un público distinto del que suele convocar la ópera y el ballet –destinos prioritarios de la augusta sala–, la Banda Sinfónica asumió un programa bastante popular.
Apoyados sutilmente por sendos micrófonos para cada uno, Opus Cuatro inició su labor cantando a capella el vals de Chabuca Granda “Fina Estampa”, para luego consagrarse –guitarra mediante– al ellingtoniano “It don’t mean a thing”, adaptación del arreglo original de los Mills Brothers por Hernando Irahola, barítono y guitarrista, miembro del cuarteto. Sus versiones fueron convincentes. Tanto que el público respondió con prolongados aplausos. Pero donde despertaron mayor admiración y cosecharon varias ovaciones fue en la interpretación de la música ciudadana: “Libertango”, de Piazzolla; “Uno”, de Mores-Discépolo; “El día que me quieras”, de Gardel-LePera, y “El choclo”, de Villoldo. Balsells, Hassan, Irahola y Galiana, en ese orden, exhibieron sus buenas voces. Los dos tenores a toda garganta, el barítono Irahola con unción, y el bajo Galiana, controlando del mejor modo posible, con alguna sutileza, su cuerda de bajo.
El final fue rubricado con entrega y fervor por la Banda, al asumir la dramática obertura fantasía “Romeo y Julieta”, de Tchaikovsky.
El concierto inaugural de la Banda Sinfónica y el ingreso de Opus Cuatro por primera vez en una actuación pública en el Colón fue un éxito de público. Ambos grupos dieron muestras de profesionalismo y musicalidad.

René Vargas Vera

 

http://www.lanacion.com.ar/02/06/21/ds_407010.asp
LA NACION | 21/06/2002 | Página 2 | Espectáculos

Subir

Volver a Noticias

 
 
 
 
1 1 1